viernes, 23 de octubre de 2009

Excel | VLOOKUP

Busca un valor en la primera columna de una selección de tablas y devuelve un valor en la misma fila de otra columna de la selección de tablas.

La V de VLOOKUP significa vertical. Utilice VLOOKUP en vez de HLOOKUP cuando los valores de comparación estén ubicados en una columna a la izquierda de los datos que desee encontrar.

Sintaxis

VLOOKUP(lookup_value,table_array,col_index_num,range_lookup)

Lookup_value (Valor de búsqueda) Valor que se debe buscar en la primera columna de la selección (matriz: utilizada para crear fórmulas sencillas que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una fórmula común; una constante de matriz es un grupo de constantes utilizadas como un argumento.) de tablas. Lookup_value puede ser un valor o una referencia. Si lookup_value es inferior al valor mínimo de la primera columna de table_array (selección de tablas), VLOOKUP devuelve el valor de error #N/A (no aplicable).

Table_array (Selección de tablas) Dos o más columnas de datos. Utilice una referencia a un rango o un nombre de rango. Los valores de la primera columna de table_array son los valores donde busca lookup_value. Estos valores pueden ser texto, números o valores lógicos. No se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas.

Col_index_num (Número de índice de columna) Número de la columna de table_array desde donde se debe devolver el valor coincidente. El col_index_num 1 devuelve el valor de la primera columna de table_array; el col_index_num 2 devuelve el valor de la segunda columna de table_array, etc. Si col_index_num es:

  • Menor que 1, VLOOKUP devuelve el valor de error #VALUE!.
  • Mayor que el número de columnas de table_array, VLOOKUP devuelve el valor de error #REF!.

Range_lookup (Búsqueda en rango) Valor lógico que especifica si VLOOKUP debe buscar coincidencias exactas o aproximadas:

  • VERDADERO o se omite, se devolverá una coincidencia exacta o aproximada. Si no se encuentra ninguna coincidencia exacta, se devolverá el siguiente valor más largo menor que lookup_value.

    Los valores de la primera columna de table_array deben colocarse en orden ascendente; en caso contrario, es posible que VLOOKUP no devuelva el valor correcto. Puede colocar los valores en orden ascendente seleccionando el comando Ordenar en el menú Datos y seleccionando Ascendente. Si desea obtener más información, consulte Orden de clasificación predeterminado.

  • Si es FALSO, VLOOKUP sólo buscará coincidencias exactas. En este caso, los valores de la primera columna de table_array no necesitan ser ordenados. Si hay dos o más valores en la primera columna de table_array que coincidan con el valor de lookup_value, se utilizará el primer valor que se encuentre. Si no se encuentran coincidencias exactas, se devolverá el valor de error #N/A.

Observaciones

  • Cuando se buscan valores de texto en la primera columna de table_array, es necesario asegurarse de que los datos de la primera columna de table_array no incluyan espacios en blanco a la izquierda ni a la derecha, ni utilicen incoherentemente las comillas ( ' o " ) o los caracteres no imprimibles. En estos casos, VLOOKUP puede devolver un valor no correcto o no esperado. Si desea obtener más información sobre las funciones que se pueden utilizar para limpiar datos de texto, vea Funciones de texto y datos.
  • Cuando se buscan valores numéricos o de fechas, es necesario asegurarse de que los datos de la primera columna de table_array no están guardados como valores de texto. En estos casos, VLOOKUP puede devolver un valor no correcto o no esperado. Si desea obtener más información, consulte Convertir números almacenados como texto en números.
  • Si range_lookup es FALSO y lookup_value texto, puede utilizar los caracteres comodín, interrogación (?) y asterisco (*), en lookup_value. El signo de interrogación sustituye a cualquier carácter individual y el asterisco a cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco, escriba una tilde (~) delante del carácter.

Fuentes: Office Online y Ekanna Technologies

No hay comentarios:

Publicar un comentario